Cálculo estructural

Rehabilitación de San Domingos de Bonaval, Santiago de Compostela

Cálculo de estructuras. Forjado mixto madera hormigón

Proyecto: Consorcio de Santiago de Compostela

Ubicación: Casco Histórico de Santiago de Compostela, A Coruña

Sistema constructivo de forjados: Forjado mixto madera-hormigón

Escuadría participó en la intervención en el conjunto monumental de San Domingos de Bonaval realizando la comprobación estructural de la nueva solución para los forjados, la restauración de la cubierta y la estructura de madera de la nueva escalera de comunicación entre los distintos espacios del conjunto histórico. Por otro lado, durante la realización de la intervención nos encargaos del control de ejecución de las partidas relacionadas con la estructura de madera.

Se vuelve a incorporar la madera en la estructura de los forjados, presente en la estructura original de la edificación y sustituida por un forjado unidireccional de hormigón en intervenciones posteriores. Por requisitos acústicos es necesario dotar de masa al forjado. Para tal fin se añade una capa de hormigón que trabaja en conjunto con la estructura principal de vigas de madera gracias a una serie de conectores específicos para forjados madera-hormigón. Esta solución de forjado mixto colaborante madera-hormigón, con conectores a 45º colocados en seco que consiguen la transmisión de esfuerzos entre la capa de hormigón y las vigas de madera, es una solución óptima para rehabilitaciones estructurales (*).

La estructura de cubierta se resuelve de forma sencilla mediante pares de cabios que se apoyan en el zuncho de hormigón existente sobre los muros de piedra y sobre dos muros centrales que recorren longitudinalmente el espacio bajo cubierta.

Para la escalera se plantea una estructura mediante un entramado de madera laminada de eucalipto que permite generar el ojo central mediante una serie de elementos prefabricados de rápida y sencilla instalación.

(*) Durante la fase de ejecución la empresa encargada de las partidas de madera solicitó el cambio de los conectores cruzados por el sistema Power System «V» de HECO.