Cálculo estructural

Vivienda unifamiliar en Fene, A Coruña

Cálculo de estructura de madera de entramado ligero en A Coruña

Proyecto: The Cambium Design

Ubicación: Fene, Ferrol, A Coruña

Sistema constructivo: Estructura de entramado ligero de madera

Escuadría colaboró con el estudio de arquitectura The Cambium Design durante el proceso de diseño y cálculo de la estructura de madera de esta vivienda unifamiliar ubicada en el municipio de Fene, A Coruña.

La vivienda se diseña con materiales naturales, bajo los estándares de construcción pasiva, con el fin de obtener una construcción eficiente desde el punto de vista energético. Los muros de entramado tienen dos funciones: forman parte de la estructura y resuelven la envolvente de la vivienda.
Tanto el forjado intermedio como ambas cubiertas se resuelven de forma sencilla, mediante estructuras en un orden de vigas de madera laminada apoyadas sobre los muros de entramado ligero de madera.

Este proyecto tiene la peculiaridad de que el porche se resuelve en voladizo, sin vigas frontales ni pilares auxiliares. Las vigas continuas que forman la cubierta del salón continúan hacia el exterior de la vivienda cubriendo un porche de tres metros de profundidad sin apoyos. Al estar equilibradas las cargas entre la parte de la viga que queda en el interior de la vivienda y la que queda de voladizo exterior, la optimización de las secciones es máxima.